×

¿Qué es la anticoncepción?

 ¿Qué es la anticoncepción?

La sexualidad no siempre tiene la finalidad de concebir un hijo. También brinda placer, es una forma de generar más intimidad y compartir el amor con alguien. Para poder vivirla con libertad, pero con responsabilidad, se recurre a la anticoncepción, que permite -mediante diferentes métodos anticonceptivos- evitar los embarazos no planificados.

Tener o no un hijo, y cuántos hijos tener, debería ser una decisión. El mejor momento para ser padres varía mucho según cada pareja. Hay quienes lo posponen por trabajo o estudio y quienes lo desean cuanto antes. La sexualidad se vive durante toda la vida adulta, pero la reproducción solo se busca en algunas ocasiones.

Los métodos anticonceptivos son opciones temporales y reversibles para evitar la fecundación. Cada pareja debería elegir el método que les resulte más conveniente y cómodo, y se adecue a sus creencias y valores. Es importante recordar que tener relaciones sexuales –con o sin penetración, y con o sin eyaculación- sin un método anticonceptivo representa un riesgo muy grande.

Hay varios mitos respecto a momentos en los que supuestamente la mujer no puede quedar embarazada. La mayoría son falsos. Por ejemplo, las mujeres pueden quedar embarazadas en su primera relación sexual, durante la menstruación, aunque estén amamantando a un bebé y todavía no les haya vuelto la menstruación, aunque se laven muy bien después de tener sexo, e incluso antes de haber menstruado por primera vez. Por eso es indispensable estar informada sobre los métodos anticonceptivos y ser responsable respecto a la sexualidad, para que la llegada de un hijo sea consecuencia del deseo y no del descuido.

También te puede interesar

Anticonceptivos Urufarma | FLORENCE

FLORENCE

La pastilla de elección en el dolor menstrual. Cuida tu piel y tu pelo.

Anticonceptivos Urufarma | GINOVIN

GINOVIN

La pastilla que cuida tu peso y tu piel. De elección en dolor menstrual

No te olvides, la app que te acompaña en tu ciclo
menstrual y en tu tratamiento anticonceptivo.

Descargá la app