×

¿Qué debo saber al momento de dejar de tomar las pastillas?

 ¿Qué debo saber al momento de dejar de tomar las pastillas?

Al decidir dejar de tomar las pastillas anticonceptivas pueden surgir algunas transformaciones en el cuerpo femenino, como pérdida o ganancia de peso, retraso de la menstruación, cólicos menstruales y síntomas del síndrome premenstrual. El riesgo del embarazo vuelve a surgir cuando los ovarios vuelven a funcionar normalmente.

Al dejar las pastillas, los efectos comienzan a sentirse cerca de 2 semanas después de la suspensión de la pastilla, debido a que el cuerpo comienza a notar la falta de las hormonas artificiales y empieza a producirlas naturalmente. Sin embargo, esto puede variar de una mujer a otra y al tipo de anticonceptivo utilizado. Por ende, los principales efectos o consecuencias de suspender el método anticonceptivo son:

Alteración del peso. Los anticonceptivos pueden causar retención de líquidos, con intensidad variada de acuerdo a cada tipo de pastilla, por lo que se puede adelgazar un poco al dejarlas de tomar. Y como dejar de tomar pastillas anticonceptivas puede provocar variaciones de humor, también puede darse el aumento de peso, ya que suelen tener más apetito, poca disposición para realizar actividad física y mayor deseo por comer dulces.

¿Qué hacer? Lo ideal sería una alimentación saludable, rica en calcio, vitamina B6 y magnesio, como vegetales, frutas, legumbres, pescados y cereales integrales, los cuales ayudan al cuerpo, al equilibrar los niveles hormonales y a eliminar toxinas que empeoran la retención de líquidos y el mal humor. La actividad física es fundamental para mejorar la circulación, quemar grasa y regular el apetito.

Desajuste de la menstruación. Al dejar las pastillas, los ovarios pueden demorar un tiempo en volver a producir sus hormonas.

¿Qué hacer? Estas alteraciones durante algunos días suelen ser normales. Pero si son muy intensas, como estar durante 2 meses sin menstruar, o al contrario, menstruar 3 veces al mes, se debe consultar al ginecólogo. Un consejo es anotar siempre la fecha de la menstruación y cuánto tiempo duró, para saber cómo funciona el ciclo menstrual.

SPM y variación del humor. Debido a la producción natural de la progesterona y estrógeno, es común que los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) como irritabilidad, tristeza, impulsividad, alteraciones del sueño y dolor de cabeza, empeoren al dejar de tomar la pastilla.

¿Qué hacer? Para aliviar los síntomas del SPM, es recomendable consumir alimentos calmantes como jugo de maracuyá o té de manzanilla, además de realizar ejercicios de relajamiento, meditación y estiramiento.

Dolor de vientre. Cuando menstruamos naturalmente, el tejido del útero se engrosa ya que se prepara para un posible embarazo, causando el surgimiento de dolor de vientre y un aumento del flujo de sangre durante la menstruación.

¿Qué hacer? Se pueden tomar analgésicos y antiinflamatorios, como ibuprofeno. Además, puede colocarse una compresa de agua tibia en el vientre o en la región lumbar, para aliviar el dolor.

Alteraciones de la piel. La mayoría de las pastillas disminuyen la producción de testosterona, dejando la piel más limpia, seca y sin obstrucción de los poros. Por lo tanto, al suspender el uso del anticonceptivo es común que la piel se vuelva más oleosa y surja el acné. En algunos anticonceptivos el efecto puede ser al contrario.

¿Qué hacer? Para combatir la oleosidad se puede usar lociones o jabones astringentes, 1 o 2 veces al día.

Aumento del vello y de la libido. Como muchos anticonceptivos limitan la producción de hormonas, como la testosterona, es posible que al dejarlos puedan surgir vellos y se dé un aumento de la libido.

¿Qué hacer? Como estas hormonas son naturales, debemos aceptarlas y comprender mejor cómo funciona naturalmente nuestro cuerpo.

Mayor cantidad de secreciones íntimas. Es común que la mujer sienta mayor humedad en la región íntima, lo que se debe a la producción natural de estrógeno por el organismo.

¿Qué hacer? Este tipo de secreción es natural e indica que los ovarios están trabajando bien. Es importante cambiar la ropa interior en cada baño, para mantener la higiene.

¿Cuánto tiempo tardo en quedar embarazada? El tiempo de adaptación del cuerpo de la mujer a la falta de las hormonas del anticonceptivo puede variar, generalmente entre algunos días hasta 1 año, principalmente si se tomaron durante muchos años.

Ciertos alimentos pueden ayudar al organismo a producir sus propias hormonas y nutrientes, así como a eliminar los efectos artificiales del anticonceptivo utilizado, principalmente los alimentos ricos en zinc, vitaminas B6, A, C, E y omega 3, como por ejemplo: huevos, pescados, brócoli, avena, quinoa, trigo, semilla de girasol y palta.



También te puede interesar

No te olvides, la app que te acompaña en tu ciclo
menstrual y en tu tratamiento anticonceptivo.

Descargá la app