×

¿Cómo actúan las pastillas anticonceptivas?

 ¿Cómo actúan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas se toman diariamente. La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas; es decir, elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Ellas son estrógeno y progesterona, y se llaman contraceptivos orales combinados. Son altamente efectivas en el control de la natalidad, si la tomás de acuerdo a las indicaciones. Se toma una píldora todos los días, a la misma hora. En caso de vómitos o diarrea, o si te indican otra medicación que altere la efectividad de la píldora, debés usar otro método anticonceptivo complementario.

Las pastillas anticonceptivas son conocidas también como anovulatorias, ya que inhiben la ovulación, y sin ovulación no hay embarazo. También espesan el moco cervical y disminuyen el grosor de la capa del endometrio. Pueden ser una solución para las mujeres que presentan severos dolores menstruales y que no responden a las medicaciones analgésicas que se encuentran en el mercado. Esto ocurre porque las pastillas anticonceptivas combinadas inhiben la ovulación, a la vez que quitan el dolor que se experimenta durante la misma. Disminuyen el dolor en el período menstrual porque disminuyen la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas, que son responsables de los dolores menstruales.

Para algunas chicas cuyos períodos son irregulares (cortos o largos), estas pueden ayudar a regular el ciclo menstrual cada 28 días, reduciendo además el sangrado menstrual. También pueden mejorar el acné, ya que en muchos casos las hormonas que contienen pueden detener la formación de este.

A la mayoría de las mujeres nos surgen dudas sobre el uso de los anticonceptivos hormonales y sus efectos. Muchas de estas dudas se deben a la falta de información, pero también al hecho de no saber cómo actúan, o qué diferencias hay entre los diferentes métodos. Por esa razón vamos a buscar resolver algunas de las dudas más frecuentes, aunque recordá que quien mejor te puede informar es tu ginecólogo/a.

¿Todos los métodos son igual de efectivos? Si se usan correctamente, sí. Su efectividad es de un 99%.

¿Por qué hay mujeres que hace años los utilizan sin problemas y otras que no los toleran? Porque la composición y combinación de hormonas que contienen los anticonceptivos varía de unos a otros. Por otra parte, la edad, los antecedentes familiares, el historial clínico y las situaciones personales de cada mujer son diferentes. Por eso, antes de utilizar cualquier método es muy importante consultar a un ginecólogo/a que pueda aconsejarnos y realizar el debido seguimiento.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar? No hay una edad concreta. Por lo general se aconsejan cuando una mujer empieza a tener relaciones sexuales. Pero también se pueden administrar antes para tratar problemas menstruales como sangrados excesivos, reglas muy dolorosas, o trastornos como el síndrome del ovario poliquístico, entre otros.

 ¿Hay algunos que contengan una dosis de hormonas más baja que otros? Actualmente todos los métodos combinados contienen una dosis similar, aunque puede variar de unos a otros.

¿Es mejor hacer descansos u optar por un método continuado? Es una elección de cada mujer. Para algunas, el hecho de cada mes tener pérdidas similares a la menstruación les da tranquilidad, porque les permite confirmar que no están embarazadas y que su ciclo está bien regulado. Aunque en realidad, el periodo de descanso no es imprescindible.

¿Puedo dejarlos y volver a utilizarlos en cualquier momento? Sí, aunque siempre hay que informar a tu ginecólogo/a de los cambios, por si provocan algún efecto.

¿Son efectivos desde el primer día? Hay que seguir el protocolo establecido en cada caso. Por eso, deben utilizarse siempre bajo control y supervisión médica.

 ¿Por qué se sangra si no se ovula? La pérdida de sangre que aparece en el descanso se produce por el descenso del aporte de hormonas, pero no es equiparable a la regla que tenemos las mujeres de forma natural.

¿Si quiero quedar embarazada tengo que esperar a volver a tener la menstruación, o puedo empezar a buscar al bebé el mes siguiente de dejar los anticonceptivos? No es necesario, aunque -en general- hay mujeres que esperan entre uno y tres meses para volver a tener sus ciclos de forma regular.

 

También te puede interesar

Anticonceptivos Urufarma | EMILY

EMILY

La pastilla anticonceptiva con balance y equilibrio natural.

No te olvides, la app que te acompaña en tu ciclo
menstrual y en tu tratamiento anticonceptivo.

Descargá la app