×

Menstruación

 Menstruación

¿Qué es la menstruación?

La menstruación, regla o período es el sangrado de las mujeres cuando no se fecunda el óvulo. El cuerpo se prepara para el embarazo todos los meses y, si no se produce, la membrana interna del útero se desprende. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero que sale del cuerpo a través de la vagina.

La primera menstruación tiene lugar aproximadamente a los 12 años promedio, y los períodos continúan hasta la menopausia, que tiene lugar entre los 45 y los 55 años. El sangrado suele durar entre tres y cinco días.

Es importante consultar al ginecólogo ante cualquier duda respecto al ciclo y, por supuesto, en los siguientes casos:

  • Si a los 16 años no tuvo aún su primera menstruación.
  • La menstruación se detiene repentinamente (podría ser a causa de un embarazo).
  • Hay más sangrado de lo habitual, o el período dura más tiempo.
  • Malestar después de usar tampones.
  • Hay sangrado entre menstruaciones, es decir, cuando no debería haberlo.
  • Dolor agudo durante la menstruación.

 

La primera menstruación
La primera menstruación indica la maduración sexual, es decir, que la mujer es capaz de concebir. Empiezan a producirse hormonas femeninas y reacciones químicas muy complejas que desencadenan la aparición de caracteres sexuales femeninos, como el aumento de los senos y el crecimiento del vello púbico y axilar.

La mayoría de las jóvenes tienen la primera menstruación (menarquia) entre los 10 y los 16 años. La edad promedio son los 12 años y medio. Cuando una chica tiene por primera vez la menstruación, generalmente lo descubre por manchas en su ropa interior, o porque siente dolores en la zona superior del pubis.

Es muy importante que la niña sepa a qué se enfrenta de antemano, y que esté preparada para ello. Resulta práctico tener en el baño todo lo necesario desde el punto de vista higiénico para cuando aparezca la primera menstruación, como toallitas higiénicas o tampones. Las toallitas se colocan en contacto con la piel y por dentro de la ropa interior, mientras que los tampones se colocan dentro de la vagina. Quizás lo mejor para las primeras veces sea utilizar toallas higiénicas, y luego, cuando la joven mujer tiene más confianza y conocimiento de su período y su cuerpo, explicarle el uso de los tampones.

Es importante evitar que la menstruación sea considerada como algo feo y doloroso. Y no trasmitir a la niña que se sufre por el hecho de ser mujer y por supuesto evitar hablar de “enfermedad”.

La menarquia (primera menstruación) y el conocimiento de que cada mes va a producirse la menstruación es uno de los cambios funcionales que plantea mayores dificultades a las adolescentes.

Son muchos los factores que contribuyen a provocar algunos miedos respecto a la primera menstruación:

  • La falta de información sobre los mecanismos del propio cuerpo.
  • La precocidad o el retraso con que aparece la primera regla.
  • La presencia de sangre (el miedo a manchar la ropa, una sensación de incomodidad al tener que usar higiénicos o tampones, la idea de sentirse “sucia”).
  • El vocabulario empleado (ponerse enferma, “manchar”,”eso”, etc.).
  • Los riesgos y miedos asociados.
  • Los mensajes maternos negativos (“qué bronca, me vino”).
  • El dolor y los cambios emocionales en algunas mujeres.
  • Los mitos o creencias infundadas (“no hay que lavarse el pelo”, “se corta la mayonesa”, etc.).
  • La percepción de que se trata de una incomodidad que no sufren los varones.

El papel y la actitud, principalmente de la madre, pero también del padre y de los demás familiares, son decisivos para que la niña convertida de golpe en mujer sepa qué es y qué significa la menstruación, y aprenda a conocer y controlar sus efectos.

 

También te puede interesar

No te olvides, la app que te acompaña en tu ciclo
menstrual y en tu tratamiento anticonceptivo.

Descargá la app